Declararán Patrimonio Cultural de la Nación bienes históricos de Huamachuco

0
278

La ciudad andina de Huamachuco, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, tiene más de 40 inmuebles que poseen valor cultural, pero que por diferentes motivos no han sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación (PCN).

Desde fines del año pasado, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, impulsa en conjunto con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, esta acción que busca proteger y conservar el patrimonio histórico inmueble que por sus características excepcionales merece ser reconocido como bien integrante del PCN.

Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad enfatiza que dicho reconocimiento debe entenderse como su incorporación a un régimen legal de tutela estatal. Si bien se trata de un acto declarativo constituye una regulación especial para la protección y conservación del bien cultural inmueble declarado.

“El patrimonio histórico inmueble está presente en la memoria colectiva y nos permite conocer nuestro pasado y rememorar acontecimientos históricos. Por ello, decimos que contribuye a la construcción de identidad no solo de quienes habitan esta provincia sino también de todos los integrantes de la nación”, acotó el funcionario.

La ardua tarea está a cargo del arquitecto Walter Sandoval Solar del área funcional de Patrimonio Histórico de la DDC La Libertad, quien ha iniciado, con el apoyo de profesionales de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión representada por el alcalde Robert Contreras Morales, el proceso de revaloración de tan importante legado histórico que ostenta valores históricos, arquitectónico, urbanístico, social, tecnológico, tradicional, estético y artístico con fines de su incorporación al listado de bienes que forman parte del orgullo nacional.

Entre los primeros bienes identificados destacan dos, de arquitectura religiosa, como son la Torre del Campanario y la Capilla San José. También, se ha identificado arquitectura doméstica, en los inmuebles conocidos como Casona Gonzales, Casa de Arcos y los inmuebles ubicados en Jr. Ramón Castilla N° 200 y 312, respectivamente.

De estos primeros 8 inmuebles ya se avanzó con el trabajo de levantamiento de planos, registro fotográfico y llenado de fichas técnicas. La iniciativa pretende durante el presente año, incorporar 15 inmuebles en la lista de PCN, destacó Sandoval Solar.

Existen otros bienes culturales que progresivamente serán evaluados para saber a ciencia cierta si aún mantienen sus valores culturales para declarados como PCN conforme a los acuerdos establecidos con dicha municipalidad.

“Esta acción de revaloración forma parte del compromiso del Ministerio de Cultura a esta provincia andina de La Libertad, a partir de las instrucciones de nuestra ministra de Cultura, como un homenaje al ilustre prócer José Faustino Sánchez Carrión en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia”, enfatizó Juárez Urbina.

Se debe destacar que entre los criterio técnicos considerados para el análisis del bien inmueble figuran la antigüedad, autoría, autenticidad, materiales y técnicas constructivas, características y condiciones físicas del bien, contexto inmediato, representatividad histórica – sociocultural y análisis de los criterios técnicos.

Luego del proceso de declaratoria de inmuebles se continuará la declaratoria de los ambientes urbanos monumentales, es decir, que calles que mantienen una morfología, arquitectura tradicional y características singulares como balcones, ventanas con diseño propio, entre otros, serán incorporadas al Patrimonio Cultural de la Nación. Posteriormente, se concluirá con la declaratoria de la Zona Monumental de Huamachuco.