Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El poder Judicial recibió un petitorio por parte de la fiscalía Especializada en Materia Ambiental para que dicte impedimento de salida del país por un año y seis meses al director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta, y otros tres funcionarios presuntamente involucrados en el derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado 15 de enero.

Según el oficio, presentado por el fiscal del Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Materia Ambiental, Ariel Alejandro Tapia Gómez, la solicitud de impedimento de salida del país también alcanza a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, Gisela Cecilia Posadas Jhong y José Gregorio Reyes Ruiz.

Por su parte, la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, precisó que hasta el martes 25 de enero estaba en vigencia el primer bloque de medidas dictadas a la empresa Repsol para la identificación de las zonas afectadas por el material oleoso.

“Como hemos detectado el incumplimiento de una medida preventiva, hemos iniciado el trámite para la imposición de una multa coercitiva que va hasta las 100 UIT. En tanto se siga evidenciando el incumplimiento por parte de la empresa, las multas se continuarán imponiendo”, indicó.

En esa línea, también informó que este 26 de enero finalizó el plazo del segundo bloque de medidas que tenían como fin la conservación, custodia y rescate de la fauna afectada en las áreas naturales protegidas de Isla Pescadores y la zona reservada de Ancón.