Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal abrió una investigación contra la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez Vela e Inés Gallardo Calixto, hija del extitular del Minedu Carlos Gallardo, por la filtración de la prueba de nombramiento docente.

Según lo indicado por el despacho fiscal, estas indagaciones están relacionadas con la obtención y venta de la Prueba Única Nacional que se habría empleado en el concurso para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, el pasado 13 de noviembre de 2021.

Tras haberse denunciado este supuesto hecho irregular, la Fiscalía tomó conocimiento que se habría violado la confidencialidad en la elaboración y custodia de dicho examen, personas anónimas habrían sustraído la evaluación e hicieron entrega de la misma a la parlamentaria Vásquez Vela.

“La parlamentaria habría entregado la prueba a unos terceros, quienes habrían vendido el documento hasta por S/ 3,000 (para su aparente filtración) en distintas provincias de San Martín… Finalmente, el dinero recaudado habría sido entregado a la congresista Vásquez Vela con fines desconocidos”, se lee en el oficio fiscal.

De otro lado, esta investigación hecha el 13 de diciembre de 2021, incluye a los docentes Hector Llamacpomcac Ravelo, Olga Carmela Chávez Muñoz, María Angelina Tapia Leyva, Jorge Fasanando Pezo y el médico Manuel Luis Zafra Carrera. Así mismo, el pasado 7 de enero del año en curso el Ministerio Público allanó dos viviendas en la ciudad de Tarapoto, a fin de recolectar pruebas para esclarecer la presunta venta del Examen docente 2021.