Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Reciente encuesta de Ipsos realizada para Apoyo Consultoría revela que los tres asuntos prioritarios para la opinión pública son la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana (54%), la generación de empleo y reactivación económica (46%), y la lucha contra la corrupción (44%).

Jeffrey Radzinsky, director de GFP, comentó que la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente no ha sido una prioridad en la opinión pública, menos en este contexto. 

Así, solo el 8% de peruanos considera que impulsar una asamblea constituyente para la reforma de la Constitución debe ser un tema prioritario que el gobierno de Pedro Castillo debe atender este año.

El politólogo Arturo Maldonado indicó que la constituyente “no es un problema del día a día de las personas y podrían considerar que es un problema de los políticos”. También opinó que esto puede reflejar que los promotores de la iniciativa “no han hecho un trabajo de comunicación sobre para qué se quiere una asamblea”.

En cambio, en cuanto a la inseguridad ciudadana, explicó que el tema se coloca como prioritario en un momento complicado para el sector Interior y la renuncia presentada por su titular, Avelino Guillén. “Hay una sintonía con la inactividad que tiene el Gobierno y la sensación de preocupación que manifiesta la ciudadanía respecto a este tema”, destacó.

Fuente: El Comercio