Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

A pesar de que el presidente dice hablar por el pueblo, la Asamblea Constituyente no refleja una prioridad para la mayoría de la población. En enero del 2022, IPSOS reporta que tan solo 8% de los peruanos cree que el Ejecutivo debe priorizar la Asamblea Constituyente. Esto representa una caída de 2 puntos desde octubre, cuando 10% de los peruanos exhibieron esta preferencia.

54% de los peruanos piensan que el gobierno de Castillo debe priorizar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Esto representa un incremento del 19% respecto a octubre, y desplaza lo que antes era la prioridad más urgente: la generación de empleo y la reactivación económica.

Controlar la inflación, la lucha contra la delincuencia e incrementar los beneficios de los trabajadores formales son las que más han subido en prioridad. Por otro lado, las necesidades que han dejado de ser tan prioritarias son la lucha contra la COVID-19 y el retorno a clases seguro, seguramente debido a la campaña de vacunación exitosa y el pronunciamiento del gobierno del regreso a clases presencial. 

En conclusión, las encuestas demuestran consistentemente que la Asamblea Constituyente no es una prioridad de la mayoría de la población, y lo es menos de lo que era hace unos meses.

Fuente: RPP