Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En el Perú el sueldo mínimo actualmente está situado en S/930.00, cantidad que para la gran mayoría de peruanos no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, ni que decir de aquellos que no ganan ni la mitad de ese sueldo.

Sin embargo, percibir un sueldo de 15 mil soles bastaría para cubrir la canasta familiar y mejorar nuestra calidad de vida, posiblemente, pero esta cantidad no es suficiente para nuestros congresistas, quienes argumentan que ese monto no les alcanza para subsanar sus gastos.

Este es el caso de la parlamentaria de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, quien precisó que el sueldo que percibe por ser parte del Legislativo (S/15.500) no le es suficiente para pagar los aportes partidarios y otras obligaciones que tienen como los son hipotecas, universidades, entre otros. Para la parlamentaria, llegar al Congreso no es sinónimo de forjar fortuna.

“No es que uno entra al Congreso para tener un super sueldo. Hay profesionales que dejan literalmente de ganar un buen ingreso para estar en el Congreso. El Congreso no te hace millonario, te da un sueldo para vivir, pero si tienes que pagar universidad, hipoteca de tu casa, no alcanza”, declaró en NacionalTV

En esa línea, la legisladora manifestó que del S/.15.500 solo se quedan con S/.10 mil, por tal motivo debería ganar un buen sueldo de 20 mil soles por ser un cargo muy importante.

“Nosotros tenemos que pagar todo, así que no es cierto que el congresista tiene muchísimo dinero. Sí, 16 mil, claro, son 15.500 pero con todos los descuentos llega casi a 10 mil soles y de eso tienes que dar aportes al partido, tienes otras responsabilidades. Al final, tienes que comer”, sostuvo.

De otro lado, Milagros Jáuregui remarcó que es una figura negativa que se le da a los congresistas, ya que no perciben la cantidad de beneficios que se creería, puesto que a ellos no le dan gasolina, auto, canasta navideña, chofer.