Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo reabrirá sus puertas el próximo lunes 07 de febrero, tras levantar las causales que motivaron su cierre temporal por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ente que en diciembre de 2021 determinó que la COOPAC tenía un saldo negativo de 29 millones de soles.

La reapertura de entidad financiera siendo una buena noticia, también causa preocupación en algunos socios de la cooperativa. Este grupo que prefiere mantenerse en el anonimato señala que Víctor Plasencia Urcia, el exgerente general a quien responsabilizan de la debacle económica, y su entorno seguirían manejando la entidad financiera desde las sombras.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes, en la sede de la COOPAC San Lorenzo, se presentó a Iván Alcántara Paredes como nuevo gerente general, en reemplazo de Víctor Plasencia. Este medio ha podido corroborar que ambos fueron compañeros de aula en el Colegio Claretiano y formaron parte de la Promoción 1990 «R.P Isidro Bernal Martín, CMF.

En este portal revelamos, hace varias semanas atrás, que aproximadamente 15 delegados e integrantes del consejo de administración fueron excompañeros de secundaria del gerente general de dicha entidad.

«Actualmente no, todavía él (Víctor Plasencia) está en un periodo vacacional y ya las decisiones las tomarán oportunamente y ya verán lo que pasa. Él ya no está en la gestión, porque para que haya una nueva gerencia debe haber una revocatoria. Entonces la condición de trabajador aún está en evaluación. Entonces esto corresponde al Consejo de Administración el tomar las decisiones al respecto», señaló el nuevo gerente general, que antes de ser promovido fue gerente de riesgo, durante la gestión de Víctor Plasencia.

Alcántara Paredes señaló que los cambios en la COOPAC se realizarán de manera paulatina, para no afectar la operatividad de la entidad.

Nuevos delegados

Los socios que se comunicaron con Macronorte exigen que se convoque de manera urgente a una nueva elección de delegados, quienes deberán nombrar a un nuevo Consejo de Administración, con lo cual se podría garantizar un real cambio en el manejo de la entidad financiera trujillana.

Ellos mostraron su malestar por la presencia de Edward Berrocal en la mesa de directivos que hablaron con los medios periodísticos de la ciudad, debido a que también lo vinculan con Víctor Plasencia. Cierto es que el exregidor de la Municipalidad de Trujillo, también fue compañero de colegio del cuestionado exgerente.

El ingeniero Iván Alcántara Paredes fue nombrado en el cargo el 24 de enero por el Consejo de Administración. En su equipo de ejecutivos está desde inicios de febrero William León Huertas, exgerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, quien ostenta el cargo de gerente de administración.

«Aprovechemos esta crisis para trabajar en conjunto y mucho depende, para que esto salga adelante, del socio; más que de los directivos y funcionarios, depende de los socios», señaló el exfuncionario regional.

Quieren aumentar la recaudación

Con el objetivo de incrementar rápidamente la recaudación, la cooperativa no cobrará moras a los socios que tengan deudas, suspenderá el envío de reportes en INFOCORP por el mes de febrero, y ampliará los créditos para los socios que cancelen sus obligaciones en el mismo mes.

El plan de acción de la cooperativa será aprobado en la sesión de la
Asamblea Extraordinaria de Delegados, convocada para el viernes 4 de febrero.