Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Respecto al descenso del nivel de contagiados y fallecidos por covid-19 que se registra en algunas partes del país, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que, aunque la semana pasada en nuestra región hubo aún un alto índice, se espera que la cifra empiece a bajar en los próximos días.

«En enero de este año tuvimos un crecimiento respecto a los fallecimientos que hubo en diciembre del año pasado. De 2 en promedio diario pasamos a 4; y en estas dos últimas semanas hubo un alto número de fallecidos, sin embargo, esperemos que pronto haya un descenso», manifestó.

Se espera que en una semana o diez días empiece a disminuir la cifra de contagios y fallecidos por covid-19 en La Libertad. Pareciera que hay una etapa de transición de pandemia a endemia, como lo han explicado en estos últimos días algunos especialistas en salud y epidemiología.

Lo que sí se debe tener claro es que la vacuna ha salvado muchas vidas ante tanto contagio ocurrido durante lo que va de la tercera ola.

«Tenemos camas hospitalarias y camas UCI disponibles. La demanda de atención en estos servicios no colapsó, como en la segunda ola de la pandemia. Ahora estamos viendo un alto índice de contagios en los niños y ellos no son los que salen a la calle», enfatizó Llempén.

Al respecto, indicó que pareciera que eso es responsabilidad de los adultos, que son quienes salen a la calle. “El virus se contagia a través de las personas y creemos que hay contagio de padres a niños. Por otra parte, debido a los contagios, los padres no han podido llevar a vacunara sus hijos”, dijo.

Aunque el avance en la vacunación a los menores de entre 5 a 11 años está un poco lento, ya se alcanzó al 30% del grupo objetivo, que es de 261,705 menores. Hasta el último lunes se habían aplicado 75,560 dosis, de un total de 95,600 recibidas para este grupo etario en dos envíos.

“Creo que los niveles que hemos alcanzado en mayores de 12 años a más son muy importantes. Con la primera dosis ya hemos atendido aproximadamente al 90% y con la segunda dosis al 87%”, agregó.