Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel -también presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, que agrupa a ocho regiones-, dijo que la incertidumbre política por la que pasamos le hace mucho daño al país y es necesario se le ponga fin. “De manera patriótica, el presidente Castillo debería presentar su renuncia”, dijo.

Hoy martes nos estamos reuniendo en Lima, en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), para elegir al nuevo presidente y uno de los temas que no puede escapar al diálogo es la coyuntura actual. Evaluaremos la crisis política para emitir un pronunciamiento, señaló.

“Estamos esperando que este momento de incertidumbre termine lo antes posible. Es el cuarto gabinete en siete meses y eso genera total desconcierto en los gobiernos regionales y municipalidades, donde esperamos una serie de normas que no se están dando, afectando los programas de inversiones”, puntualizó.

Adelantó que una de las posibilidades para ponerle fin a esto es que el presidente de un paso al costado renunciando; y que la vacancia puede ser una medida extrema, que siendo extraordinaria no debería convertirse en ordinaria y siempre se recurra a esa figura.

“Esperar a que el presidente de la República, que reconoció está en proceso de aprendizaje, de un paso al costado y presente su renuncia, creo que no lo vamos a tener”, enfatizó.

Propuso luego que, respetando todas las normas institucionales y constitucionales, se debería armar un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas para que se designe un equipo que pueda plantear alternativas de solución. Lo más importante es que en este acuerdo deben estar todas las instituciones: los partidos políticos, el Ejecutivo, Legislativo, Defensoría del Pueblo y se pongan de acuerdo en la solución.

«En este acuerdo nacional deberíamos pedir a la presidenta del Congreso que ante la vacancia pueda convocar a elecciones solamente para presidente de la República, el Congreso se mantendría. Ante una vacancia es la primera vicepresidencia la que debe asumir, convocando a elecciones lo más pronto posible», explicó.