Exgobernador de Loreto es condenado a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito

0
205

El Juzgado Colegiado de Maynas condenó a Yván Enrique Vásquez Valera, exgobernador regional de Loreto, a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Esto fue informado por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, a cargo del fiscal Paul Peralta Chota.

El Ministerio Público en el desarrollo del juicio oral demostró un desbalance patrimonial de más de S/ 2 millones por parte del sentenciado exfuncionario. Con ello se demostró la adquisición de diversos bienes, aportaciones a sus empresas y la compra de acciones equivalentes a S/ 2 millones 062 mil en la Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos S.A.C., cuyo origen lícito no pudo ser justificado por la defensa del exfuncionario estatal.

Asimismo, la exautoridad regional tendrá que indemnizar a favor del Estado peruano más de S/ 4 millones. Esta es la segunda sentencia condenatoria efectiva contra la exautoridad loretana.

La primera sentencia corresponde al ilegal direccionamiento del proceso para la ejecución de cuatro motochatas fluviales en el 2013, por este hecho se le dictó nueve años de prisión efectiva, pena que fue confirmada en segunda instancia en 2021.