Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este viernes 11 de febrero, fue aprobado el predictamen de reforma constitucional por la Comisión de Constitución del Congreso. La mencionada reforma elimina el pedido de voto de confianza obligatorio que solicitan los gabinetes ministeriales en el plazo de 30 días, luego de ser juramentados.

El predictamen contiene los proyectos de ley 206/2021-CR, 306/2021-CR y 612/2021-CR, este último fue presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señalando que se debía cambiar el artículo 130 de la Constitución.

“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”, plantea el artículo.

Juárez Gallegos sostuvo que esta medida consolidará las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, con esto se busca que el Gobierno tenga la libertad y seguridad que el equipo ministerial conformado podrá presentarse al Congreso para sustentar y debatir su política de gobierno y las medidas que requieren su gestión, con la certeza de poder ejecutar sus planes de gobierno.

“Hemos tomado en consideración la preocupación de otros congresistas que propusieron una redacción más precisa para que no se entienda que puede ser planteada una cuestión de confianza facultativa al término de la exposición de la política de Gobierno”, remarcó Juárez.