Ministro del Interior se olvidó de las mafias de minería ilegal en su visita a La Libertad

0
176

La Libertad es una región donde se registra, desde hace años, los mayores índices de criminalidad del país. Y han sido muchos los ministros, como funcionarios estatales, los que han realizado diagnósticos y visitas para terminar con este problema que hasta ahora mantiene en vilo a la población liberteña.

Si bien el alcalde de Trujillo, José Ruiz, y el gobernador de La Libertad, Manuel LLempén Coronel, han solicitado declarar el Estado de Emergencia de La Libertad – como una de las estrategias para acabar con la delincuencia-hay otro mal que también asola el ande liberteño: la minería ilegal, una de las actividades ilícitas que está financiando  a las bandas delictivas que operan en Trujillo y en la región.  

Según información de la PNP,  la minería ilegal financia a  grupos criminales provenientes de Trujillo que apoyan el tráfico de armas, explosivos y de cianuro en varias localidades de la región donde se asienta esta actividad ilícita. Las organizaciones delictivas han  encontrado su “mina de oro” en las alianzas con mineros ilegales, a quienes prestan seguridad y desatan terror contra todo aquel que se cruce en su rentable negocio.

Mineros ilegales de Huamachuco (Sánchez Carrión) y de Quiruvilca (Santiago de Chuco) financian parte del problema  delictivo que tiene Trujillo.  Camiones salen cargados de mineral robado hacia Trujillo en las narices de efectivos policiales que custodian las carreteras. La Policía sabe perfectamente que la sierra liberteña padece de la minería ilegal y es una ruta solapada del narcotráfico. 

El flamante ministro del Interior,  Alfonso Chávarry, visitó hace unos días Trujillo. Según dijo durante la visita, ya se tiene un plan que debe disminuir la incidencia criminal, pero no anunció acción alguna contra la minería ilegal. Un plan con prioridad en la ciudad de Trujillo, pero que ignora el ande liberteño, capturado por estas bandas delictivas que siembran el terror en los pequeños poblados.   

Los pobladores advirtieron que en Huamachuco siguen apareciendo labores mineras ilegales ante la inacción de los efectivos PNP asignados en la zona. Los comuneros señalaron que además de los grandes operadores mineros que extraen de forma irregular el mineral, entre ellos Jorge Espejo Moreno, los hermanos García, los hermanos Ballena y Fernando Polo;  ahora aparecieron socios y nuevos personajes que abren socavones, empleando menores de edad, traficando con cianuro y la dinamita ante la vista de las autoridades.

Los comuneros denunciaron que una de estas operaciones ilegales mineras está a cargo de Bringas Luperte, quien reabrió la bocamina Toledo donde murieron ocho personas en marzo del 2019.  También reapareció Reyes Ríos, acusado por muertes en un socavón, quien traslada la mano de obra barata por varias bocaminas donde se extrae mineral de forma ilícita. En la ruta Loma Redonda – propiedad de Cruz Mauricio- también se abrió otra bocamina.

Los ilegales incluso utilizan un bosque, ubicado en Huamachuco de propiedad Fernando Polo Espejo, en donde habría más de un socavón, según advirtió la PNP. También sirve para ocultar el movimiento de tierra en una antigua bocamina del terreno ex Neyra. Allí los indicios resaltan apertura y cierre constante para no ser evidenciado.

Los pobladores del ande hacen un llamado a las autoridades, al general PNP Max Henry García Esquivel, nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, y al ministro del Interior, Alfonso Chávarry,  para frenar  la expansión de los mineros ilegales en el ande de la región que aumentan día a día. Una tarea pendiente para  las autoridades.