Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación continua con las visitas a las IIEE, esta vez en la provincia de Otuzco, para verificar las estrategias y condiciones de los colegios para un retorno seguro a clases presenciales y semipresenciales.

Las II.EE N° 81550 Chota de Agallpampa y la II.EE. Virgen de Guadalupe de Carata, ambas de la provincia de Otuzco, desde hace varios años, vienen implementando la estrategia “Rutas Solidarias”’, programa que permite garantizar la asistencia y permanencia de los estudiantes en los colegios desde el quinto grado de primaria hasta el quinto año de secundaria, con lo cual se les brinda alternativas para superar sus condiciones de exclusión y pobreza.

“Con este tipo de estrategias se busca contribuir con la asistencia y permanencia de los estudiantes en las Instituciones Educativas del ámbito rural; nos ayuda porque el colegio se encuentra en una ubicación geográfica complicada de llegar”, explico Oster Paredes, Gerente Regional de Educación.

Las II.EE cuentan con bicicletas, kits de herramientas para cada una, chalecos y cascos.
Este programa beneficia a aquellos estudiantes que viven a 1 o 2 horas de distancia, «esto se realizó mediante un empadronamiento por parte de la UGEL y se ha priorizado la distancia sobre todo», concluyo el Gerente de Educación.

Por otro lado, la II.EE 80229 Cristo Jesús – Otuzco, desde el año 2021, viene implementando un proyecto de radio, con la finalidad de apoyar a los estudiantes con asistencia en los cursos de tutoría y apoyo socioemocional.

Estamos estableciendo horarios, para que los docentes trabajen a través de la radio y lleguen a los padres de familia en casa, toda vez que no podemos reunirnos de manera presencial”, menciono Edwin Perales, director de la II.EE.

Por su parte, el gerente de Educación explico que como estas, varias II.EE vienen implementando estrategias para un retorno seguro a las aulas, “Estas estrategias nos permitirá mejorar las condiciones de seguridad para un retorno seguro y adecuado a las clases presenciales en los colegios”, comentó durante la supervisión.