Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Pleno del Congreso no admitió a debate la Moción de Orden del Día que proponía condenar la agresión militar de la Federación de Rusia en contra de Ucrania, «en grave y flagrante violación de los principios generales del Derecho Internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, así como los Derechos Humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario».

La moción obtuvo el respaldo de 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones, pero según el artículo 68 del Reglamento, para la admisión a debate se “requiere el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles”.

“El número de congresistas hábiles es de 125 y la mayoría es de 63”, precisó antes de la votación la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto.

Antes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante Donayre (FP), sustentó la propuesta señalando que es importante que el Congreso condene la agresión militar cometida por Rusia contra Ucrania.

«Instamos a la Federación Rusa que cese su agresión contra su país vecino», dijo.

Los legisladores Bernardo Quito Sarmiento (PL), Alfredo Pariona Sinche (PL) y Fredy López Ureña (AP), se mostraron en contra del pronunciamiento parlamentario.