Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El ministro de Salud, Hernán Condori, denunció la existencia de una mafia en el sector salud al igual que irregularidades en las gestiones anteriores. Para Condori Machado, estos hallazgos serían las razones por las que se solicita que sea retirado del Minsa.

“Tenemos 93 millones que durante tres años han estado encarpetados y nunca se ha hecho nada. Con ese dinero les voy a remodelar y construir el mejoramiento, la infraestructura y el equipamiento de sus puestos y centros de salud de Lima Metropolitana, más bien, 40 millones se han gastado en consultorías. Esa es la mafia que quiere que me vaya”, declaró.

En ese aspecto, el extitular del Minsa, Óscar Ugarte, se pronunció por estas declaraciones e indicó que el ministro debe denunciar a los que forman parte de esta supuesta mafia, pues caso contrario solo sería una cortina de humo para desviar la atención de las denuncias que existen en su contra por parte del Colegio Médico del Perú y de otras instituciones que solicitan su renuncia inmediata.

Asimismo, Ugarte Ubilluz recalcó que en febrero del 2021 cuando cumplía funciones en el Minsa y se descubrió el caso ‘Vacunagate’, se formó una Comisión Investigadora que en 10 días presentó la relación de los implicados de procesos administrativos y sanciones por parte de los organismos pertinentes y todo se hizo público de acuerdo a ley”.

“Por lo tanto, emplazo al ministro Condori a que denuncie públicamente a los integrantes de esa supuesta mafia y que no manche la honra de miles de trabajadores honestos del Minsa que cotidianamente dedican su vida a garantizar la salud de millones de peruanos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en horas de la mañana, el también exministro de Salud, Hernando Cevallos, instó a Condori Machado que determine quiénes integran esas supuestas mafias dentro del Minsa.

“En Minsa trabajan miles de personas defendiendo la Salud. Por eso el ministro debería precisar los integrantes de las supuestas “mafias” que ha descubierto”, remarcó Cevallos Flores.