Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El tiempo sigue pasando y pese a que el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se comprometió a llevar el tema de la emergencia por inseguridad ciudadana al Consejo de Ministros, aún no se debate “Pasaron tres semanas y no tenemos noticias”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, mostrando su preocupación por la ola de homicidios que hay.

«El gobierno regional y las municipalidades donde hay un preocupante incremento de la delincuencia y asesinatos no pueden hacer nada para respaldar el accionar policial. Si tocáramos un sol de nuestros presupuestos para esto seríamos cuestionados por la Contraloría o denunciados por malversación», señaló.   

Reiteró que desde La Libertad se hizo la propuesta de una declaratoria regional o nacional de la emergencia, similar a la que se dio por la pandemia, es decir precisando niveles de riesgo. A Trujillo, por ejemplo, le correspondería el nivel de riesgo extremo, considerando que es aquí donde están los mayores problemas con la delincuencia y bandas organizadas.

«Si solo se diera la emergencia para Trujillo, las bandas y la delincuencia en general se van a trasladar a las provincias aledañas, como ha estado ocurriendo. Ahora están ingresando bandas organizadas a dar ‘protección’ en Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión, dónde hay minería ilegal», explicó.

Por otra parte, dio a conocer que este fin de semana se recibirá el dron que está donando la empresa privada para el servicio de patrullaje y será entregado públicamente. El modelo y especificaciones técnicas fueron proporcionados por la Policía Nacional y esperamos que eso contribuya a seguir mejorando su labor de inteligencia. Indicó luego que siguen adelante las gestiones para dotar con 10 camionetas a la PNP, las que serán alquiladas

Estas declaraciones las brindó durante la reunión convocada por la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (CORESEC), para abordar los casos y asesinatos ocurridos en la provincia de Otuzco.

En esta reunión participaron también la presidenta de Junta Superior de Fiscales, Marena Mendoza y el coronel PNP Walter Calla -en representación del Gral. Henry García Esquivel, que participaba en una reunión virtual con el Comando Nacional de la PNP-, el presidente del consejo regional Gonzalo Rodríguez y el consejero Greco Quiroz. Allí se acordó una serie de intervenciones y trabajo conjunto para recuperar la paz social en la provincia.