Reactivar la economía requiere de impulsar urgentemente la inversión pública y privada

0
165

Según un análisis del Instituto Peruano de Economía, cinco sectores que representan el 40% de la economía aún se encuentran por debajo del nivel de 2019. Además, la actividad de construcción, que fue el motor de la recuperación en el 2021, presentó resultados negativos a partir de octubre.

El duro impacto de la pandemia y la dinámica diferenciada según sectores han obstaculizado la recuperación del mercado laboral, principalmente urbano. La recuperación se ha dado a costa de la precarización del empleo: mayor subempleo e informalidad, y menores salarios reales.

“Reactivar la economía requiere de impulsar urgentemente la inversión, pequeña y grande, pública y privada. Sin embargo, para lograrlo es importante un clima de estabilidad y confianza. Una mayor inversión permitiría generar empleos de calidad y mejores salarios”, señaló.

En ese sentido, alertó que las medidas que está tomando el Ejecutivo, como limitar la tercerización del empleo, incrementar el salario mínimo, elevar la indemnización por despido arbitrario y endurecer las condiciones para los ceses colectivos, restringirían aún más las oportunidades de acceso a empleos formales.

Fuente: Lampadia