Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Para el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, gran parte del crecimiento del próximo año es por el crecimiento ya dado el año pasado. Asimismo, indicó que la inversión pública, que venía creciendo, está cayendo en los últimos cinco meses.

Agregó que crecemos mejor que la región, pero América Latina está teniendo un comportamiento muy pobre en los últimos años. Sostuvo que el rol del Banco Central es mantener la estabilidad macroeconómica por el lado del control de la inflación y tratar de evitar crisis financieras, allí también actúa la SBS.

Respecto a la tercerización, señaló que tiene sentido tercerizar. “Atentar contra la tercerización es una locura y una pobre comprensión de la economía”, remarcó. Además, mencionó que mucha de la informalidad es por muy baja productividad, que no puede cumplir ni con el sueldo mínimo ni trámites administrativos.

Por ello, consideró que programas para fácilmente abonar a la AFP, ONP y EsSalud podría ayudar bastante. Añadió que tener créditos en dólares nos hace vulnerables a cualquier devaluación fuerte.