Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada inició una investigación preliminar contra los asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno.

La disposición fiscal ordenó investigar a Biberto Benerardo Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía por el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno por el caso de ‘Los Asesores en la Sombra’.

También serán investigados los funcionarios Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.

Esta medida se realiza por las declaraciones de la extitular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, luego que declarara que existe asesores del jefe de Estado que trabajan desde las sombras. El proceso investigatorio se abrió por 60 días, pero se podrá ampliar por 36 meses más por considerarse un caso de crimen organizado.

“Conforme a los considerandos se aprecia que los hechos descritos en el caso concreto, ameritan la realización de actos de investigación objetivos que nos permiten dilucidar la realización -o no- del delito de organización criminal realizados presuntamente -de acuerdo a la denuncia- por Biberto Castillo, Beder Camacho, Jaime Idrogo, Wilson Petrel, Franco Pomalaya (y otros)”, precisa el oficio.

En ese sentido, la fiscalía recogerá las declaraciones de la Vásquez Chuquilin, al exministro de Energía y Minas Eduardo Gonzáles Toro, al exsecretario general de Palacio de Gobierno Carlos Jaico, al exministro del Interior Avelino Guillén y al exministro de Economía Pedro Francke.