Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Irresponsable. Según información del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el regidor de la Municipalidad de El Porvenir y precandidato a la alcaldía de este distrito por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Juan Carranza, tiene su licencia de conducir vencida desde el 30 de septiembre de 2019.

Pese a este impedimento, el político de APP condujo su camioneta en diferentes ocasiones. Al ser consultado por esta situación, el concejal reconoció que su licencia estaba vencida y se excusó señalando que estaba realizando la «recategorización de su licencia», sin embargo esa versión resulta difícil de creer, debido a que el proceso no podría durar más de dos años.

De otro lado, es necesario aclarar que el MTC solo ha dado prórrogas en la renovación de la licencia de conducir, en el marco de la emergencia por Covid-19, para los conductores cuya licencia venció desde el 01 de enero de 2020 al 31 de enero de 2021.

Tras hacerle saber al regidor porvenireño que habíamos accedido a videos que demostrarían que conduce su vehículo sin tener licencia de conducir vigente, Carranza Ventura sostuvo que solo algunas veces ha manejado su camioneta y que en otras ocasiones lo moviliza su hijo.

«Si he manejado en algunas ocasiones», señaló a este portal de investigación periodística.

Consultados por Macronorte, algunos especialistas señalaron que el precandidato a la alcaldía del distrito de El Porvenir estaría cometiendo una infracción de tránsito catalogada como muy grave y tipificada como la M-40. Al ser un infractor al Reglamento Nacional de Tránsito, a Juan Carranza, además de la multa económica, se le debería retener el vehículo.

La pregunta que queda en el aire, es cómo el precandidato pudo sortear el grave problema de manejar sin licencia de conducir desde el 2019 a la fecha. ¿Alguna vez fue detenido por la policía? y si fue así por qué no registra ninguna multa por esta infracción.

El último 25 de febrero, el precandidato llegó hasta los exteriores del colegio Francisco Lizarzaburu para atender a la prensa.

La camioneta gris de placa C0B-388, marca Renault, que conduce el concejal, está a nombre de la empresa Rebobinados J.B. SAC, que tiene como accionistas a Jorge Rolando Baldeon Ojeda y Rolando Baldeon Machuca.

Sospechosamente, luego de comunicarnos telefónicamente con el cuestionado concejal recibimos una llamada en la que una persona que aseguraba representar a una empresa nos pedía información para colocar publicidad en nuestro medio, la llamada fue grabada en su totalidad y registra la respuesta de Macronorte, en la que se rechaza cualquier tipo de intento de interferencia en nuestra labor periodística.

El 31 de diciembre de 2021, el regidor Juan Carranza llegó hasta el centro poblado Alto Trujillo en su camioneta.