Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio de Justicia mediante la Resolución Suprema 051-2022-JUS aprobó un nuevo pedido de extradición activa contra el exjuez supremo César Hinostroza ante las autoridades de España, quien es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Como se recuerda, en setiembre del 2021, la Corte Suprema aprobó la solicitud del Ministerio Público en ampliar la extradición contra Hinostroza Pariachi por supuestamente recibir dádivas del empresario Salvador José Ricci Cortez en el 2015, como parte del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En esa línea, se resolvió que el Poder Judicial remita al Gobierno la carpeta para que proceda su aprobación y posterior envío a España. En consecuencia, el 3 de diciembre del 2021, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas propuso acceder a esta solicitud de extradición activa.

Con este nuevo pronunciamiento del Poder Ejecutivo (hoy), se dispuso que las autoridades del Perú y España analicen las condiciones adecuadas y a su vez se respeten los derechos del implicado en medio de las medidas contra el contagio del coronavirus.