Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Sonaly Tuesta, anunció en Trujillo, que las autoridades regionales y locales tramitarán la declaratoria de emergencia sanitaria en la zona de la vía de Evitamiento afectada con desmonte y basura.

“Es importante la articulación interinstitucional porque sabemos que desde el sector Cultura solos no vamos a poder lograr dar una solución integral a esta problemática, que además es un problema de la ciudad en su conjunto. Debemos internalizar que la conservación del patrimonio cultural no solo es de un ministerio sino de todas y todos los peruanos”, destacó la viceministra de Cultura.

Durante la reunión de trabajo en la que participaron autoridades y funcionarios de diversas instituciones públicas regionales y locales, que tienen competencia directa con esta problemática, se acordó canalizar con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, dicha declaratoria que permitirá comprometer el apoyo institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de sus dependencias regionales con fines de dar solución integral al arrojo de desmonte y basura en esta zona que forma parte del Complejo Arqueológico de Chan Chan.

La viceministra también informó que se proyecta a lo largo de 4 kilómetros que corresponde a la zona afectada colocar bolardos; para este fin, se requerirá la participación de PROVIAS Nacional, entidad que tiene el derecho de vía.

Entre los acuerdos destaca el compromiso del Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de facilitar maquinaria pesada para realizar próximamente y de manera conjunta una limpieza general de la zona.

También se acordó solicitar a las municipalidades de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco modificar su normativa a fin de condicionar la emisión de conformidad de obra a la acreditación de la disposición final de sus residuos.

Entre las necesidades que aún están pendientes para dar una solución integral a esta problemática está la ubicación de una escombrera, acción que por competencia corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Dato: Las instituciones que forman parte de este grupo de trabajo promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad son: PROVIAS Nacional, Defensa Civil, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo, (SEGAT) Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Municipalidad Distrital de Huanchaco, Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional del Ambiente, Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.