La Libertad: Sunafil paralizó cuatro obras por poner en riesgo a 169 trabajadores de construcción

0
267

Inspectores de la Sunafil paralizaron cuatro obras de construcción civil, donde laboraban 169 trabajadores, quienes se dedicaban a la recuperación y rehabilitación de instituciones educativas y programas de vivienda.

Las obras, ubicadas en la ciudad de Trujillo y en la provincia de Chepén, están siendo ejecutadas por las empresas JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L., LCL Contratistas S.A.C., Bectek Contratistas S.A.C. y Palbe Contratistas Generales E.I.R.L.

Los inspectores recorrieron cada una de las obras, detectando que usaban andamios inadecuados, de acuerdo a lo que indica la norma técnica G-050, es decir, sin barandas, armados sobre suelo desnivelado, con bases endebles y sin estar amarrados a estructuras estables, que permitan darle seguridad a los trabajadores que se encuentran encima de estas estructuras.

Por el contrario, estas características podrían generar riesgo de caída, e incluso, dejarlos incapacitados u ocasionarles la muerte.

Estas fiscalizaciones fueron realizadas por el Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo, quienes recorrieron las instalaciones de estas obras, durante una semana, e hicieron las observaciones por encontrar estas faltas a la seguridad y salud en el trabajo.

Cabe señalar que el Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo fiscaliza y brinda asistencia técnica en diversas regiones del país, priorizando a las empresas de construcción civil y agroindustria, por ser las que tienen mayor conflictividad con sus trabajadores.