Familiares de víctimas del La Cantuta y Barrios Altos cuestionan decisión del TC

0
151

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos cuestionaron esta tarde el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de Alberto Fujimori, señalando que el indulto humanitario de 2017 se dio de forma indebida y violando el proceso administrativo.

“Desde el día de ayer, que hemos conocido la decisión del Tribunal Constitucional, los familiares hemos expresado nuestra indignación porque creemos que las razones por las cuales se dio el indulto en el año 2017 fueron de forma indebida, violando el proceso administrativo y sin un informe médico que justificara el indulto humanitario”, señaló

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.
La también exministra de Cultura expresó que el fallo del TC afectó directamente a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, porque se le otorgó la libertad a uno de los principales responsables políticos de la muerte y desaparición de sus familiares.

“No entendemos el razonamiento (del TC) porque no lo conocemos aún, sin embargo, sí debemos decir que nos afecta directamente en nuestro derecho como familiares a la justicia cuando se le otorga libertad a uno de los principales responsables políticos de la muerte y desaparición de nuestros familiares”, afirmó.

Asimismo, los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, en donde expresaron su preocupación por la decisión del TC.

“Nosotros le hemos expresado nuestra preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional, y le pedimos que, no solamente el Ejecutivo sino que a través de los asesores legales que tiene el Gobierno, nos demos la tarea de pensar qué es lo que corresponde hacer. Él nos ha escuchado y seguro que las decisiones que tome las compartirá por las vías que correspondan”, indicó Gisela Ortiz.

“Lo que ha dicho la Corte Interamericana es que hasta el 25 de marzo nos responderá formalmente si es que acceden a este pedido de audiencia y en la fecha que se proponga”, señaló Ortiz ante el pedido de audiencia formulado por los familiares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los familiares de las víctimas presentes en la reunión fueron Martha Flores, esposa de Pedro Huilca asesinado por el Grupo Colina; Cromwell Castillo, padre del estudiante Ernesto Castillo desaparecido por efectivos de la Policía Nacional; Javier Roca, padre del estudiante Martín Roca detenido y desaparecido por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército; Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz asesinado por el Grupo Colina en el caso La Cantuta; entre otros.