Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, presentó este 22 de marzo el Proyecto de Ley 1507/2021-CR que busca modificar la Constitución y establecer que si el jefe de Estado renuncia o se apruebe la vacancia de su cargo, se convoquen a elecciones generales de forma inmediata.

“En el caso de vacancia o renuncia del presidente de la República, el vicepresidente o el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de Gobierno”, precisa el proyecto de ley.

Asimismo, el proyecto de reforma constitucional incluye en sus argumentos la sentencia del Tribunal Constitucional 778/2020 sobre vacancia del presidente por incapacidad moral permanente.

En ese sentido, Chávez Chino destaca la evaluación que hacen sobre el hecho que el presidente ejerce poderes plenos por elección popular y sin depender de la confianza del Congreso.

Se rescata también la estabilidad política como el pilar de la democracia y que esta solo es posible si las autoridades ejercen el poder con limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.