Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) ha solicitado formalmente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que le informe sobre las presuntas irregularidades registradas en su reciente proceso de admisión, que se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de marzo.  

Mediante un oficio notificado el 22 de marzo la SUNEDU ha solicitado que presente la siguiente información: 

  • Indicar si habría declarado la nulidad del proceso de admisión. De ser el caso, precisar sobre qué extremos recaería dicha nulidad.  
  • Remitir la resolución o acto formal emitido que sustenta la decisión vinculada con lo informado en el comunicado del 21 de marzo de 2022. 
  • Informar quienes son las autoridades responsables de garantizar que en el proceso del examen de admisión no se presenten irregularidades, así como presentar la normativa interna que establezca dichas competencias. 
  • Indicar las medidas que adoptará respecto a los postulantes e ingresantes que habría identificado que realizaron presuntos actos irregulares durante el examen de admisión; así como, las medidas respecto de los demás postulantes e ingresantes. Indicar las autoridades de gobierno competentes para la adopción de dichas medidas y remitir la normativa correspondiente.  

Este pedido de información, formulado luego de tomar conocimiento del comunicado emitido el 21 de marzo del 2022 por la UNMSM, es complementario a un pedido anterior, también remitido por oficio, de fecha 15 de marzo, en el que la SUNEDU solicitó a la UNMSM lo siguiente: 

  • Remitir la resolución que aprobó y autorizó la convocatoria del examen de admisión; así como, la normativa que reguló dicho proceso. 
  • Informar las medidas adoptadas para garantizar que, en el proceso de examen de admisión, se eviten casos de publicaciones, fraude y plagio por parte de los postulantes. 
  • Informar los mecanismos implementados para garantizar la transparencia del examen de admisión y, la seguridad e inalterabilidad de las bases de datos con las respuestas y puntajes de los postulantes.  
  • Informar qué autoridades o instituciones externas a la universidad, participaron como veedores del examen de admisión.  
  • Informar qué medidas inmediatas se adoptaron con relación a los incidentes que se habrían presentado durante el desarrollo del examen de admisión.  
  • Indicar las medidas que adoptará la universidad para investigar las presuntas irregularidades. 

Es importante recordar que las acciones de supervisión de Sunedu en materia de admisión se desarrollan en el marco de lo establecido en el artículo 98 de la Ley Universitaria. Es decir, para verificar, entre otros aspectos, que los procesos de admisión se realicen por concurso público y mediante exámenes de conocimientos. Asimismo, la referida norma establece que el ingreso es por orden de mérito, a los postulantes que alcanzan plazas vacantes y que el Estatuto de cada universidad establece las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de admisión.  

Asimismo, Sunedu puede supervisar que los órganos de gobierno de las universidades ejerzan sus funciones dentro de las competencias que la Ley Universitaria tiene prevista. Sin embargo, no puede declarar la nulidad de las decisiones que adoptan las universidades en el marco de su autonomía. 

La universidad deberá atender los pedidos de información en 5 y 10 días hábiles respectivamente.