El miércoles 30 se elegirá al nuevo presidente del Parlamento Andino

0
123

Los cinco parlamentarios andinos del Perú participarán en la sesión plenaria del Parlamento Andino -programada para este miércoles 30, a realizarse en Bogotá, Colombia- en la cual se elegirá al nuevo presidente de esta entidad deliberante y de control político de la Comunidad Andina.

En esa sesión electoral se conocerá quien será el parlamentario andino que asumirá la presidencia del Parlamento Andino que hoy ejerce el senador chileno, Juan Pablo Letelier, desde que fue elegido en julio del 2021.

Inmediatamente después, la asamblea deliberativa del Parlamento Andino procederá a votar las distintas propuestas para modificar el Reglamento General de la entidad subregional.

La plenaria del Parlamento Andino continuará el jueves 31 para debatir y votar el marco normativo orientado al fortalecimiento de los sistemas penitenciarios en la región. En esa jornada de debate participarán los expertos penalistas colombianos, Juan Camilo Casas y Andrés Felipe Caballero Sierra.

El otro tema de la agenda deliberativa será la aprobación del marco normativo para la protección y respeto de los derechos humanos de las personas LGBTI.

Asimismo, se continuará con el debate y votación de las propuestas de modificación al Reglamento General del Parlamento Andino.

Antes de estas sesiones plenarias, los parlamentarios andinos del Perú asistirán a un seminario internacional sobre Derecho Comunitario Andino, que se realizará en el Salón Constitución del Congreso de la República de Colombia.

En ese foro, participará, Eduardo Chiliquinga Mazón, quien actualmente ejerce la secretaría general del Parlamento Andino, quien disertará sobre la importancia de la plena vigencia del Derecho Comunitario Andino. También intervendrá el constitucionalista colombiano, Felipe Clavijo, quien expondrá sobre la necesidad de contar con una Carta Fundamental Comunitaria en la región andina.

El parlamentario andino, Gustavo Pacheco Villar, quien actualmente preside el Comité de Derecho Comunitario Andino, y el experto Pedro Miguel Montero forman parte de los ponentes en el foro del martes 29.