Ministerio de Energía y Minas dicta medidas para afrontar el alza de precios de combustibles

0
187

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso incluir en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) a los carburantes que son de gran uso entre los segmentos de menores ingresos de la población.

Esta medida se debe ante el alza de precios internacionales del petróleo y sus derivados, que afectan a los usuarios a nivel nacional. De acuerdo al Decreto Supremo Nº 002-2022-EM, se incorpora por un período de 3 meses, la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos en el FEPC. 

De otro lado, también se incorpora temporalmente, al Diesel 2 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel en el Fondo de Estabilización, debido a que este último es un combustible muy utilizado por el sector de transportes.

Asimismo, se modifica la operatividad del GLP en el Fondo de Estabilización de los Precio de los Combustibles, así el incremento no será de 10%, sino gradualmente, y en un nivel de 3.5%.

En ese sentido el GLP utilizará como referencia el Precio de Paridad de Exportación en vez del Precio de Paridad de Importación, lo cual permitirá que su costo se reduzca. El Decreto Supremo entra en vigencia a partir de mañana martes 29 de marzo de 2022.