Este 5 de abril habrá simulacro de tsunami en toda la costa

0
177

En reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, que presidió el vicegobernador Ever Cadenillas, se dio a conocer que este 5 de abril, a las 4:00 p.m. se realizará en todas las localidades costeras de La Libertad una Simulación de Tsunami, como parte del plan de actividades de Indeci.

Este ejercicio de prevención y capacitación se realizará en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y no es lo mismo que un simulacro, dijo Hipólito Cruchaga, responsable de Indeci La Libertad, pidiendo que se incluya este tema en la agenda a tratar de la Plataforma de Defensa Civil.

Al explicar sobre la actividad, indicó que es parte del grupo de ejercicios proyectados para este año y que una simulación se diferencia de un simulacro porque esta última se realiza con la población, pero por la emergencia sanitaria por la covid-19 se ha preferido utilizar la simulación, que es un evento simulado en mesa, con funcionarios del sector, algunas presencialmente y las demás de manera virtual.

En el COER,a través de la plataforma Zoom, se consolidará la información reportada en cada distrito sobre este ejercicio para fortalecer capacidades y establecer responsabilidades para realizar acciones como resultado de una emergencia de tal naturaleza
FALTA DE APOYO A DEFENSA CIVIL
En esta reunión se criticó la falta de atención y apoyo de las municipalidades para implementar las áreas de Gestión de Riesgos de Desastres o Defensa Civil, como debiera ser, de acuerdo a Ley.

“Hay poco personal o que el que está a cargo no tiene conocimiento del sector y cuando son capacitados al poco tiempo son rotados a otras áreas, lo que impide hacer un buen trabajo”, dijo Ever Cadenillas.

Añadió que este tipo de inconvenientes complica todo lo que se pueda proyectar en el sector, sobre todo en localidades alejadas, cuando ocurre un desastre como el de Retamas, en la provincia de Pataz.
LA AGENDA DE TRABAJO
En la Plataforma Regional de Defensa Civil se ofreció un informe final sobre lo acontecido en la localidad de Retamas, por el deslizamiento de un cerro, acordándose articular con personal de las municipalidades para atender alguna otra emergencia, según lo recomendado por Ingemmet.

También presentaron las propuestas del Plan de Trabajo y el Reglamento Interno de la Plataforma Regional de Defensa Civil, que fueron enviados con anticipación para su análisis, evaluación y presentar correcciones o aportes. Al no haber participaciones se aprobó a ambos, facultando a los responsables para el trámite de oficialización del plan y reglamento.