Excarcelación de Alberto Fujimori polariza al Congreso de la República

0
158

El día de ayer, la Corte Interamericana de Derechos humanos (Corte IDH) solicitó suspender la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori. Esta decisión se da dos semanas después de que el Tribunal Constitucional (TC) otorgara por motivos humanitarios, el beneficio de libertad al actual presidiario del penal Barbadillo en Ate.

Ante esto, diversas bancadas se han pronunciado tras dicha medida, congresistas como Hernando Guerra García, José Cueto, Guillermo Bermejo y Ruth Luque, dejaron conocer su postura.

En el marco del debate y votación por la censura del ahora exministro de Salud, Hernán Condori, algunos parlamentarios aprovecharon la oportunidad y se pronunciaron sobre este hecho. El experulibrista Guillermo Bermejo mencionó que «la suspensión de la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori es una tranquilidad para todos los familiares de las víctimas de los atentados (Barrios Altos y La Cantuta)». A su vez, dejó a conocer que el TC debería estar compuesto por miembros elegidos por el Congreso a través de sesiones públicas para que la ciudadanía conozca quienes son los magistrados que toman las decisiones de última instancia en el Sistema de Justicia Peruano.

Por su parte, la bancada de Fuerza Popular por medio de su vocero, Hernando Guerra, mostró su indignación ante este comunicado tachándolo de informal al darse sin ninguna resolución que lo acredite. De otro lado, dieron a conocer su preocupación por la salud del exmandatario Fujimori y responsabilizaron al gobierno peruano de cualquier posible recaída que este tenga. «El gobierno peruano debe hacer cumplir el fallo del más alto tribunal de nuestro país». Además, solicitó la salida del gobierno peruano de la CIDH, por ser «una corte que no garantiza una legítima función de su deber y haberse manchado con tintes ideológicos».

Finalmente, la vocera del partido Juntos por el Perú, Ruth Luque, solicitó a las demás bancadas a respetar el comunicado de la CIDH y a su vez, informaron que como bancada estarán vigilantes al cumplimiento de la sentencia que emita la Corte Interamericana, además de continuar respaldando a las víctimas de los diversos atentados y matanzas durante el mandato del expresidente Fujimori. Su colega, Sigrid Bazán, criticó al parlamento de buscar la creación de comisiones que fiscalicen actos de corrupción en el Ejecutivo, para luego pronunciarse por la situación de Alberto Fujimori. «No hablemos con una doble moral, seamos sinceros con la gente, Alberto Fujimori deberá pagar condena por los delitos que cometió… Nosotros rechazamos todo uso político que busque la liberación de ese señor», señaló.

Además, el procurador del PJ, Marco Palomino luego de notificar al TC las resoluciones de la CIDH, dio a conocer su análisis sobre el futuro del patriarca de los Fujimori mencionando que: «Alberto Fujimori no saldría de prisión».

Recordemos que los casos Barrios Altos y La Cantuta se encuentran en etapa de supervisión de sentencia, aún bajo la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.