Los ministros del presidente Pedro Castillo no dejan de estar en el ojo de la tormenta, esta vez, el ministro de Educación, Rosendo Serna, fue señalado por el dominical Cuarto Poder de presuntamente haber plagiado su tesis doctoral en más del 70%.
En ese sentido, los parlamentarios no agrupados, Edward Málaga y Susel Paredes solicitaron que el titular del Minedu sea citado al pleno del Parlamento para que aclare esta situación.
“En atención a sus atribuciones de representación y fiscalización, y de conformidad con el literal b del artículo 68 y el artículo 84 del Reglamento del Congreso de la República, proponen la siguiente moción para invitar al ministro de Educación, Rosendo Leoncio Serna Román, a concurrir al Pleno del Congreso para informar respecto a la obtención de su grado de doctor”, precisa el oficio.
Asimismo, se busca que explique sobre las irregularidades en el examen de admisión de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) del 2022, luego que se denunciara una presunta filtración de la prueba.
Por su parte, Serna Román se pronunció al respecto e indicó que usaron irregularmente el software (Turnitin) al no haber colocado ningún filtro al pasar su tesis.
“La explicación es que ellos han usado de manera mañosa ese programa [de detección de plagio], porque sin filtros hacen pasar el software al 100%, cuando hay que tomar en cuenta las partes. La situación se reduce a la parte de la introducción, a la parte del marco, no puede haber una comparación ahí”, declaró.
Con la tesis titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″, el ministro obtuvo el grado de doctor en Psicología Educacional y Tutorial en la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta; la misma que fue revisada en la Universidad Científica del Sur, donde se detalló que la tesis posee un 72% de textos coincidentes con otros no declarados, por lo que se concluye que fueron tomados sin citarlos.