La fiscal suprema, Zoraida Ávalos presentó una denuncia constitucional contra el contralor general de la República, Nelson Shack, poco antes de dejar el cargo de fiscal de la Nación, el pasado 30 de marzo.
Se sostiene que el funcionario habría incurrido en el presunto delito de nombramiento ilegal por haber designado a Jackelin del Pilar Mellado Alania y Roy Cristian Vera Chung como gerentes regionales de Control de la Contraloría en Moquegua e Ica, respectivamente, quienes no cuentan con los requisitos de ley para asumir los cargos.
En ese sentido, Mellado Alania es licenciada en Comunicación Social y no tenía experiencia en control, contando únicamente con seis meses y tres días de experiencia profesional, sumado a ello que no tiene ninguna de las cinco carreras profesionales requeridas para cumplir funciones. Asimismo, Vera Chung, tampoco cuenta con experiencia en control, tal como lo estipula la ley.
Para la exfiscal de la Nación, estos casos conforman el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años e inhabilitación.
“En la presente investigación existen indicios para señalar que el investigado Nelson Eduardo Shack Yalya, Contralor General de la República, se interesó indebidamente a fin de lograr la designación de los señores Jackelin del Pilar Mellado y Roy Vera Chung como Gerentes Regionales de Control, a pesar que estos no cumplían con la descripción y perfil del puesto”, indica el oficio.
Asimismo, se le atribuye a Shack Yalta el presunto delito de nombramiento indebido de cargo público, que podría ser sancionado con 60 a 120 días-multa.