Llempén deja la presidencia del Comité Regional Anticorrupción de La Libertad

0
69

Giammpol Taboada Pilco, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, fue elegido por unanimidad como el nuevo titular del Comité Regional Anticorrupción, cargo que ocupó en los últimos años el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, sin poder realizar una nueva elección debido a la pandemia de la covid-19.

En sesión ordinaria realizada en la Casa de la Identidad Regional, Llempén pidió a los integrantes del comité que presenten candidatos para tener una terna y elegir al nuevo presidente, proponiendo a Giammpol Taboada.

“Conociendo la trayectoria y el enorme interés que ha puesto el presidente de la Corte a toda esta problemática con grandes iniciativas que están dando resultados, por ejemplo, en lo relacionado a seguridad ciudadana y la creación del Módulo de Flagrancia del Delito, lo propongo como candidato”, dijo.

Al no haber más propuestas, se sometió a votación, siendo elegido Taboada por unanimidad.

Luego se dio a conocer que el Consejo Regional de La Libertad propuso como secretario técnico del comité al ex representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas.

Al intervenir, Giammpol Taboada dijo que aceptaba con mucha responsabilidad el cargo de presidente del comité y que se tendrá que hacer un cronograma de trabajo.

“Estoy alcanzando un folder con una excelente iniciativa que ahora es una realidad, es que el Consejo Consultivo del Poder Judicial dispuso la creación e instalación del Módulo de Flagrancia del Delito, que empezará a funcionar el 1 de julio de este año”, manifestó.

Esta propuesta fue hecha por Taboada Pilco y se espera que gracias al funcionamiento del módulo se puedan realizar audiencias con sentencia anticipada en 48 horas, trabajando las 24 horas del día. “Esa es una respuesta real y concreta contra el incremento de la delincuencia que está funcionando exitosamente en otros países”, señaló.

Son funciones del Comité Regional Anticorrupción: Proponer al gobierno regional acciones de corto, mediano y largo plazo para la implementación de la política en materia de integridad y lucha contra la corrupción en el ámbito territorial que le corresponde; promover la implementación lineamientos y estándares de cumplimiento establecidos en la política en materia de integridad y lucha contra la corrupción, asegurando, entre otros, su incorporación en el Plan de Desarrollo Concertado de la región.

Promover acciones destinadas a fortalecer una cultura de valores y principios de integridad pública; Articular esfuerzos a fin de mejorar la capacidad de las entidades del Estado para prevenir, investigar y sancionar la corrupción, respetando competencias; entre otros.