Acción Popular propone incorporar la bicameralidad en el Congreso  

0
73

La bancada de Acción Popular presentó la iniciativa legislativa 1708/2021-CR que busca incorporar la bicameralidad en el Parlamento, cambiando su composición, atribuciones, funciones y competencias.

Con ello se busca restituir las cámaras de diputados y senadores. Durante el receso parlamentario aplicará esta última, que tendrá 30 integrantes tomando en cuenta la densidad electoral. En ese sentido, el número de diputados es de 130 y se indica que todo departamento tendrá por lo menos dos de ellos y serán elegidos por un periodo de 5 años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

Es de señalar, que dicho proyecto de ley refiere que los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar la lista de candidatos al congreso. Pero los postulantes a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a senadores o diputados.

“Para ser elegido Senador y Diputado, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años para ser Senador y veinticinco años para ser diputado, en ambos casos gozar de derecho de sufragio, no haber sido sentenciado en primera instancia por delito doloso en calidad de autor o cómplice y ser idóneo para el cargo”, se lee en el oficio.