Congreso exoneró del IGV productos que no son de la canasta básica familiar

0
129

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, solicitó al Congreso corregir la ley aprobada que exonera el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de primera necesidad, por incluir en ellos el lomo fino, el ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros.

Así lo señaló el primer ministro en su cuenta de Twitter, donde informó que el proyecto de ley, que en un primer momento tenía como intención reducir el costo de los alimentos que se incluyen en la canasta básica, había sido desvirtuado.

«Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, precisó Torres.

Además, informó que de ser incluidos los mencionados productos dentro de la ley de exoneración del IGV, se estaría creando un «forado presupuestal de 3 mill 200 millones de soles que podrían servir para atender servicios básicos en el país».

Finalmente, solicitó una pronta corrección mostrando disposición por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para poder regular dicha ley que en un primer momento buscaba beneficiar a los más golpeados por la crisis económica que atraviesa el país, reduciendo los precios de los productos de primera necesidad como pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Estimamos que es un error del Congreso, el cual no tiene capacidad de gasto. Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformurlar la norma favoreciendo a los más necesitados. ¡Trabajemos juntos!”, advirtió el titular de la PCM.