Defensoría del Pueblo critica al INPE por permisos preferentes para Antauro Humala

0
103

El pasado 1 de abril, Elena Tasso Heredia, madre del expresidente de Ollanta Humala y del líder etnocacerista Antauro Humala falleció por complicaciones en su salud. Curiosamente el sentenciado a 19 años de cárcel (Antauro) logró asistir a su sepelio.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo criticó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) haya concedido en tres oportunidades permisos de salida preferente al ciudadano Antauro Humala, quien cumple prisión por el caso conocido como el ‘Andahualylazo’.

La entidad indicó que en el país existen más de 80 mil presos y solo Humala Taso se ha beneficiado con este permiso especial, por tal motivo exhortó que esta medida se use razonablemente.

“Pedimos al INPE evitar la utilización del beneficio penitenciario de salida de manera preferente y discriminatoria. A la fecha, se ha concedido este permiso solo al Sr. Antauro Humala, hasta en 3 oportunidades, y ninguna a los más de 80 000 internas/os” publicó la entidad.

De otro lado, se indicó que, si bien este beneficio está previsto en el Código Penal, en el campo es casi nulo su aplicación frente a situaciones de decesos de familiares de reclusos/as. Es así que se exhortó a realizar un uso razonable, igualitario y no discriminatorio de este recurso.