Proponen reducir el periodo congresal a 2 años y medio con reelección inmediata

0
76

La parlamentaria de Avanza País, Adriana Tudela, presentó un proyecto de ley que propone acortar el periodo congresal de 5 años a tan solo la mitad (2 años y medio), sumado a ello restablecer la reelección inmediata en el cargo.

La iniciativa legislativa 1655/2021-CR, plantea que se modifique los artículos constitucionales 90 y 90 A. Asimismo, busca permitir que los candidatos presidenciales puedan postular en simultáneo al Congreso.

Tudela Gutiérrez señaló que este proyecto fomenta la gobernabilidad democrática, puesto que se fortalece el rol del ciudadano en la elección de sus representantes al Parlamento con mayor transparencia y calidad en la representación nacional.

“En ese sentido, el ciudadano evaluará el desempeño del representante congresal, cada dos años y medio, tomando la decisión de mantenerlo en el cargo, a través de su voto, al observar que ha cumplido con sus funciones constitucionales”, remarcó.

En tanto, con la posibilidad de postular simultáneamente al Congreso, se precisa que los candidatos a la presidencia de la República que no logran su objetivo dejan de lado el debate público, pues se los ve participando en el escenario político de manera esporádica hasta que se den las nuevas elecciones.

“Esto afecta los partidos políticos, pero afecta más profundamente a los ciudadanos, ya que los priva de saber las posturas de los líderes políticos sobre temas que les preocupan”, detalló Tudela.