Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que propondrá al Consejo de Ministros que se apruebe un decreto supremo, a fin de atender inmediatamente la emergencia generada por el derrumbe de una de las murallas del complejo arqueológico de Kuélap, en la región Amazonas, debido la temporada de lluvia que se registran en la zona.

“Estamos en camino de recoger el informe técnico que los especialistas tienen en sus manos, queremos verificar la zona para sacar conclusiones, emitir nuestros informes y proponer un decreto supremo que nos permita atender esta emergencia de manera inmediata, y restaurar Kuélap lo más pronto posible”, refirió.

Cabe precisar que, en febrero de este año, el recinto arqueológico había sido declarado en emergencia para reforzar su estructura, sin embargo, las lluvias y los movimientos sísmicos registrados en noviembre y febrero, uno de 7.5 grados, afectaron la fortaleza de la cultura Chachapoyas.

“Es una fortaleza que ha sido abandonada por muchos años, no la han atendido por muchos años, ha habido mucha teoría sobre ello, pero no la han atendido. Hoy, el gobierno del presidente Pedro Castillo está dispuesto a recuperar Kuélap, como otros centros arqueológicos que igualmente necesitan intervención”, declaró.

Por su parte, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, solicitó autonomía al Ministerio de Cultura para que se ejecute acciones de recuperación de la fortaleza de Kuélap, tras el último derrumbe de uno de sus muros registrado el domingo 10 de abril.

“Lo que sí tengo que decir al Ejecutivo, es que el gobierno regional ha estado solicitando al Ministerio de Cultura que cree la Unidad Ejecutora de la Dirección de Cultura de Amazonas para que tener autonomía económica y técnica”, declaró.

Foto: SqalaTV