Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Las Elecciones Regionales y Municipales cada vez están más cerca. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que más de 13 mil listas de candidatos se registraron para las elecciones internas. En la región La Libertad, en total, se presentaron 517 listas de las 18 agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales.

Sin embargo, llama la atención que el partido Alianza para el Progreso (APP) no presentó listas en diferentes jurisdicciones de la región, teniendo en cuenta que el Sistema Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) venció el 11 de abril del 2022.

De acuerdo a la información registrada a través de la plataforma electoral del JNE, APP no logró inscribir listas en el distrito de Florencia de Mora (provincia de Trujillo); en la provincia de Chepén, no aparecen en las localidades de Pueblo Nuevo y Pacanga; mientras que en la provincia de Pacasmayo, no hay lista inscrita en Pacasmayo distrito.

Por la provincia de Ascope, las listas que no figuran en el portal electoral corresponden a las localidades de Chicama y Magdalena de Cao; lo mismo en la provincia de Virú, exactamente en el distrito de Chao y Guadalupito. Este panorama se repite en la sierra de La Libertad; por la provincia de Otuzco, no hay listas en las localidades de Mache, Usquil y La Cuesta; en Santiago de Chuco, no figuran en Cachicadán, Mollepata ni Angasmarca.

A nivel nacional, durante este proceso, APP inscribió 1,180 listas; no obstante, en la provincia de Bolívar, no tiene listas en Ucuncha, Condormarca. Mientras que en Sánchez Carrión, no inscribió lista en el distrito de Cochorco. Por último, en la provincia de Pataz, no inscribió listas en las localidades de Chillia, Urpay, Pataz distrito, Santiago de Challas, Huayo, Taurija y Huancaspata.