Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Respecto a informes de auditoría de la Contraloría detectando firmas falsas en proyectos de rehabilitación de vías en las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Bolívar, el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Rogger Ruiz Díaz, precisó que actuaron bajo el principio de buena fe y que, finalmente, las obras no se ejecutaron.

Se trata de la rehabilitación de los caminos departamentales en los tramos “desvío El Huayo – Buenos Aires – Chillia – Bellavista – Llampao – Arcaypata” y “Pataz – Zarumilla – Paraíso – Punta Carretera”; la rehabilitación de un camino departamental en Santiago de Chuco y otro proyecto similar en Bolívar.

“Desvirtuamos cualquier indicio de incorrecta gestión en los actos pertinentes. Se actuó de buena fe y bajo presunción de veracidad, como establece la Ley del Procedimiento Administrativo y al revelarse las irregularidades se anularon los contratos”, precisó Ruiz.

El Consorcio Pataz, que estaba a cargo de la elaboración del proyecto en Pataz, no ha sometido a conciliación y/o arbitraje la nulidad de oficio del contrato suscrito, en tal sentido, actualmente se encuentra totalmente consentida la nulidad de oficio del contrato, no pudiendo ser cuestionada bajo ningún supuesto, explicó.

El funcionario precisó que las áreas del gobierno regional dieron conformidad a los documentos que observó la Contraloría, por buena fe y presunción de veracidad, conforme a los regulado por el Art. IV del Título Preliminar del T.U.O. de la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.

Además, el GORE cumplió con disponer el inicio de acciones legales mediante la Procuraduría Pública Regional, encargada de accionar judicialmente para velar por los intereses de la institución.

La Contraloría también alertó la presunta falsedad de estudios de suelos y canteras del expediente para la rehabilitación de un camino departamental en Santiago de Chuco, los que fueron emitidos por un laboratorio cuyo gerente general reconoció la falsedad de su firma, sello, membrete y contenido. “En este caso, también se resolvió el contrato con la empresa y se iniciaron las acciones administrativas y legales del caso”, dijo.

De manera similar, el GR procedió a resolver los contratos con proyectos viales a cargo de este consorcio en la provincia de Bolívar, cuyo detalle se precisa en cuadro adjunto.

Debe recordarse que el Informe de Cumplimiento N° º 004-2022-2-5342, de la Contraloría, detectó que las firmas de los profesionales que avalaron los documentos para la ejecución las obras viales son falsas, podrían comprometer la calidad de la ejecución de las obras y que hay 12 profesionales que aseguran no haber participado en la elaboración de los expedientes técnicos, lo que podría generar un perjuicio económico superior a los S/ 600 mil en el Gobierno Regional.

La declaración de nulidad de oficio del contrato con el Consorcio Pataz se dio con posterioridad a las conformidades de los entregables presentados y se procedió al análisis haciendo presunción de veracidad. Al emitir las conformidades mediante actos administrativos, estaban viciados por la transgresión al principio de presunción de veracidad. La consecuencia directa de ello deviene en la nulidad de todos los actos.

La consecuente acción judicial a la declaración de nulidad de oficio del contrato, es el inicio del proceso judicial por enriquecimiento sin causa, de conformidad con el Art. 1954 del Código Civil, el cual será judicializado contra Consorcio Pataz, a fin de que se proceda a la devolución de los pagos realizados, así como a la correspondiente indemnización por el perjuicio económico causado, derivado de la nulidad contractual advertida.

El Gobierno Regional, mediante Resolución Ejecutiva N° 060-2022-GRLL-GOB, resolvió: declarar la nulidad de oficio del contrato N° 085-2019-GRLL-GRCO, suscrito con el Consorcio Pataz (formado por consultora MAS Construcción del Norte S.A.C. y Julio César Quiroz Ayasta) para la Contratación del Servicio de Consultoría de Obra: Elaboración de Expedientes Técnicos para la Ejecución de la Obra “Rehabilitación de Camino Departamental de la Provincia de Pataz”, por las causal estipulada en el literal b) del numeral 44.2 del artículo 44 del T.U.O. de la Ley de Contrataciones del Estado, por haber presentado documentación falsa en la presentación de ofertas.

Resolvió, además, disponer el inicio del deslinde de responsabilidades conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley de Contrataciones del Estado y remitir copia de los actuados a los órganos competentes para que procedan conforme a las normas internas de la entidad y emitir directrices para evitar situaciones similares en futuros procedimientos.

Con fecha 12.08.2021 la Gerencia Regional de Contrataciones cumplió lo dispuesto, comunicando al Tribunal de Contrataciones del OSCE la presunta comisión de infracciones y/o faltas administrativas pasibles de sanciones -precisando que es el órgano competente para calificar y sancionar la falta administrativa advertida- y se apertura el Exp. N° 5205-2021 donde se ventila el conflicto advertido.

El Gobierno Regional autorizó a la Procuraduría Pública Regional iniciar las acciones legales que correspondan contra el Consorcio Pataz, para salvaguardar los intereses de la entidad. Previa denuncia de la Procuraduría Pública Regional sobre dichos actos, está en proceso de investigación la presunta comisión del delito de falsedad genérica.

Artículo anteriorCuestionan nuevo ataque del presidente Castillo contra la prensa
Artículo siguienteColegios Profesionales emitirán pronunciamiento por postergación de Chavimochic