Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este 25 de abril, el jefe de Estado, Pedro Castillo, presentó al Legislativo un proyecto de ley para que se someta a sufragio la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la misma que tendrá como misión redactar la nueva Constitución Política.

Dicho documento fue presentado con carácter de urgencia al despacho de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el mismo que está suscrito por el presidente Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal torres.

La propuesta señala que, en las próximas elecciones municipales y regionales de este 2 de octubre, se incluirá una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.

Este proceso será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM y no modificará ninguna regla del proceso electoral.

Además, se indica que se somete a consideración del Congreso, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente realice una nueva Carta Magna.