Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este miércoles 27 de abril, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó su carta de renuncia a dicho cargo y cumplirá funciones hasta el 29 de este mes.

Gutiérrez Camacho asumió la dirección de la Defensoría del Pueblo desde el 2016 y su gestión debió finalizar en setiembre de 2021. Cabe precisar que hasta la fecha el Congreso no ha designado a la persona que lo reemplazará en este despacho.

“Esta es mi carta de renuncia. Está firmada el día de hoy. […] Esto ya ha sido comunicado al Congreso”, declaró.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo exhortó a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, que realice el proceso de selección de su sucesor de manera oportuna y transparente.

“Me dirijo a usted para saludarla cordialmente y de conformidad con la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de Defensor del Pueblo, puesto para el que fui elegido por el Congreso de la República el 07 de setiembre del 2016 (…) Resulta necesario llevar a cabo un conjunto de actuaciones administrativas allí establecidas para una efectiva y transparente transferencia de gestión. por lo que ml último día en funciones será el 29 del presente mes”, se lee en la carta de renuncia.

En tanto, señaló que su despacho presentó una demanda competencial por menoscabo ante el Tribunal Constitucional (TC), contra el gobierno de Pedro Castillo.