Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El aún defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó el proyecto de ley que presentó el mandatario Pedro Castillo para que se someta a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, a fin de cambiar la Constitución.

Para el funcionario, modificar totalmente la carta magna, es una clara muestra de cambiar la estructura del poder y no específicamente para crear derechos a favor de los más necesitados, como se viene anunciando.

“No hay que cambiar la Constitución para que haya más derecho, eso es mentir. La razón por la cual se busca cambiar la Constitución es porque se quiere cambiar la estructura del poder, el control del poder, porque aparte de ser un repertorio de derechos, es un estatuto de poder”, agregó.

Gutiérrez Camacho sostuvo que mediante el juicio político el jefe de Estado podría ser acusado y juzgado por haber infringido artículos de la Constitución.

“Desde mi punto de vista, el presidente viola sistemáticamente, contumazmente y dolosamente la Constitución (…) No puede ser que tengamos un presidente que mienta tan sistemáticamente, que haga gala de una ignorancia impresionante. No es posible pensar que la Constitución está diseñada para que un funcionario esté blindado para que la viole y no le pase nada, eso es una paradoja y carece de toda lógica jurídica”, remarcó.