Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El presidente Pedro Castillo pasó, en solo siete semanas, de negar la instalación de una asamblea constituyente a ser su promotor, tras presentar un proyecto que le abre el camino a este mecanismo. Sin embargo, la redacción de una nueva Constitución es la última prioridad para la ciudadanía, según la última encuesta de Ipsos Perú, realizada el 21 y 22 de abril.

De acuerdo al estudio de opinión, el gobierno debe enfocarse en la lucha contra la delincuencia (43%), la lucha contra la corrupción (42%), la generación de empleo y la reactivación económica (33%), la reducción de la pobreza (25%) y en controlar la inflación y el aumento del costo de vida (25%), entre otros. La instalación de una asamblea constituyente cierra la lista de prioridades de la población con 7%.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres Guzmán, consideró que estas cifras reflejan que el cambio total de la Constitución “solo le preocupa a un grupo muy politizado de la izquierda”, que tiene la idea de que los problemas del Perú se van a corregir con la sola modificación del texto constitucional.

El presidente de Ipsos Perú también dijo que la maniobra del Ejecutivo tiene como fin “responsabilizar” al Congreso si es que no se concreta la asamblea constituyente frente al sector que está a favor.

Fuente: El Comercio