Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Una eventual aprobación del anteproyecto del Nuevo Código de Trabajo podría incrementar la informalidad laboral entre 5% y 8%, advirtió Pablo Lavado, economista y vicedecano del departamento académico de Economía de la Universidad del Pacífico.

“Con este Código de Trabajo pensaría que la informalidad puede aumentar entre 5% y 8% más o menos. Eso es lo que se ve con las estimaciones en otros países con leyes más rígidas”, indicó.

El incremento de la informalidad no sería la única consecuencia de las propuestas. Según Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, la eliminación de los contratos temporales por “lanzamiento de una nueva actividad”, por “reconversión empresarial” y por “emergencias” generaría incertidumbre sobre el futuro laboral de quienes actualmente se encuentran trabajando mediante estas modalidades.

“Hoy dos millones y medio de trabajadores tienen contrato temporal. Probablemente más de la mitad de ellos tienen contratos temporales por más de dos años. ¿Qué van a hacer las empresas con ellos? Hay potencialmente un millón y medio de trabajadores directamente afectados por las normas y con mucha suerte un tercio de ellos pasarán a tener contratos indeterminados”, advirtió.

Por otro lado, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, cuestionó que el anteproyecto se centrara en medidas de protección para los trabajadores formales cuando cerca del 80% de empleos en el Perú son informales.

“Tenemos formalismos, ‘papellismos’, prohibiciones de casi todo en un segmento pequeñísimo dentro del mercado de trabajo y para todos los demás, selva”, indicó.

Fuente: El Comercio