Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que el objetivo en el que se viene trabajando el destrabe del proyecto Chavimochic es concluir todo lo que implica su III etapa, hasta llegar a las Pampas de Urricape, y que se ha priorizado la conclusión de la presa Palo Redondo.

En la última reunión con el premier y los ministros de Economía, Agricultura y Comercio Exterior hablamos sobre el reinicio y destrabe de la III etapa. Recalcó seguidamente que se va a continuar con lo que implica la III etapa, que comprende la culminación de la presa más la continuación del Canal Madre, que va desde Moche hasta las pampas de Urricape.

“Eso es lo que se va a considerar en el trabajo que se está realizando. Nos estamos poniendo de acuerdo en esta adenda o acuerdo adicional al contrato que está vigente”, manifestó.

Llempén recordó que la I y II etapa de este importante proyecto hidroenergético ya están terminadas con una inversión de US$ 960 millones y que ahora hay el peligro de perder los US$ 226 millones utilizados en la construcción de la presa, la que tiene 70% de avance.

“Hay un riesgo muy alto de perder lo ya construido, por el cambio climático o la presencia de un Fenómeno de El Niño Costero como el ocurrido el año 2017”, aseveró.

Por eso se priorizó la necesidad de atender lo más pronto posible la primera fase de la III etapa. En unas tres semanas cronológicas podríamos tener el borrador para ponernos de acuerdo con el MEF y Contraloría.

En 45 días de terminada la adenda la empresa concesionaria estaría dando reinicio a la obra y en 18 meses, a más tardar, tendrían culminada la obra. “Ese es el tiempo que estamos exigiendo porque el cambio climático va a seguir trayendo nuevas sorpresas”, añadió.

La presa Palo Redondo está en el inicio del canal, cerca de la compuerta que se tiene en el río Santa, en la I etapa, en Chao, para almacenar toda el agua que después se debe suministrar a Chao y Virú e incluso a la III etapa, llegando hasta San Pedro de Lloc. Ese canal ya avanzó en su I y II etapa hasta Moche.