Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

A solo unos pasos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y frenados por un nutrido contingente policial, más de 500 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima vienen exigiendo a las autoridades ediles el cumplimiento del pliego de reclamos que han presentado años atrás y no han sido acogidos por los funcionarios, situación que catalogan como una vulneración directa a sus derechos laborales.

La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (SITOMUN), Magdalena Jorge Vega, señaló a Macronorte.pe que, desde noviembre del año 2021, decenas de trabajadores se encuentran exigiendo mejoras salariales, mejores condiciones laborales, el pago de una bonificación por riesgo de salud y la eliminación del decreto legislativo N° 955 incluido en la resolución de alcaldía que se hace entrega a los sindicatos para la negociación colectiva; decreto que, según la dirigente, limitaría las posibilidades de que las gestiones municipales incrementen el salario de sus trabajadores.

“En estos momentos estamos ganando un sueldo mínimo que no alcanza para la canasta básica familiar. Las cosas han subido, aquí hay madres solteras, jefas de hogar, madres que tienen hijos que están estudiando, pedimos soluciones y no nos dan soluciones”, informó la secretaria adjunta.

Si bien los reclamos exigen con celeridad el incremento salarial, los trabajadores obreros rechazan rotundamente las condiciones en las que tienen que laborar, pues carecen de servicios básicos, infraestructura de vestidores, comedores y espacios de aseo.

El problema se agudiza, debido a que están expuestos a espacios insalubres, no se les ha realizado el pago de la bonificación por riesgo de salud, la que otorga a razón del 10% del jornal básico para los obreros sujetos al régimen laboral de la actividad privada que mantengan contacto directo y permanente con basura y otros elementos similares.

“Exigimos que paguen la bonificación por riesgo de salud, en estos momentos no los estamos percibiendo. Estamos exigiendo mejores condiciones laborales, porque nuestros centros de trabajo están en pésimas condiciones. No hay agua potable, traen agua con cisterna y muchas veces esa agua se acaba y los trabajadores tienen que esperar días y a veces no (llega). Tienen que buscar la manera para poder asearse porque muchos de ellos trabajan en limpieza pública, en contacto con la basura, en áreas verdes, y ahora peor que estamos por pandemia”, agregó.

De otro lado, la secretaria adjunta se pronunció sobre la represión policial que sufrieron sus compañeras, por parte efectivos policiales que usaron bombas lacrimógenas y la fuerza para desalojar a las decenas de protestantes del Jirón Conde de Superunda, hace dos semanas atrás, jornada en la que exigían la renuncia de Jorge Muñoz .

En esa misma línea, Magdalena Jorge aseveró: “El alcalde de Lima (Jorge Muñoz) siempre ha reprimido a los obreros municipales, estamos a un paso de la municipalidad y nunca hubo un acto político por parte del alcalde de salir y dar soluciones a los obreros. Estamos desde el mes de noviembre del año pasado reclamando justos derechos, pero no hay esa voluntad esa humanidad del alcalde Jorge Muñoz ni de sus funcionarios”.

Finalmente, de manera tajante, Magdalena solicitó al aún alcalde de Lima que se rectifique tan pronto como pueda, debido a que el suelo actual que perciben es demasiado bajo ante la crisis económica que atraviesa el país.

“Al alcalde Jorge Muñoz le hacemos un llamado, que demuestre su lado humano. Que solucione los problemas de la Municipalidad de Lima, que solucione los problemas de sus obreros municipales, le pedimos soluciones, ya que no podemos vivir con estos sueldos miserables, con estos sueldos de hambre”, puntualizó.