Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Más de 1500 familias del sector Huanchaquito Bajo (Huanchaco) podrán acceder a la titulación de los predios que han venido ocupando por generaciones más de 130 años. Esto será posible, luego de que el comité de progreso y desarrollo de la zona, entregara públicamente al alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, el informe de evaluación de riesgo de tsunami, documento que servirá para concretar el anhelado sueño de los vecinos.

“El próximo viernes debemos aprobarlos vía resolución gerencial, y luego Plandet debe iniciar el proceso de formalización, si bien Cofopri cuenta con dos informes de la zona. En Huanchaquito Bajo existen ingenieros y profesionales que nos pueden apoyar. Podemos avanzar y lograr su ansiado sueño a la brevedad posible con su apoyo. Luego de ello, haremos una inversión integral de la zona con pistas, veredas y mejora de parques; en tanto que estamos gestionando el proyecto del corredor vial Trujillo – Huanchaco”, expresó la autoridad edil.

Asimismo, Ruiz Vega recalcó que se amplió la oficina de saneamiento físico legal para titular en los centros poblados, debido a que no se pueden realizar proyectos de pistas, veredas, agua, saneamiento ni de electricidad si las zonas no están formalizadas. “El año pasado presupuestamos más de S/ 3 millones, para lograr nuestra meta, que es entregar más de 80 mil títulos de propiedad en la provincia este 2022”, apuntó.

Cabe señalar que el estudio contó con el soporte técnico de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

Por su parte, la presidenta del comité de Progreso y Desarrollo de Huanchaquito Bajo, Miriam Huamanchumo Venegas, manifestó su conformidad con la gestión previa realizada. “El 1 de octubre del 2021, pedimos al alcalde de Trujillo que nos apoye. Y vemos que hoy está cumpliendo (…) convertiremos Huanchaquito en una bella zona turística”, indicó.

Vale indicar que la comuna provincial entregó más de 140 títulos de propiedad a los vecinos del distrito Moche, tanto en el Sector A del Casco Urbano como en los asentamientos humanos Las Torres de San Borja, Las Delicias Norte Sector A, Alto Moche A, Las Delicias Sur – Sector A y Marginal: Taquila Sector 2; y los centros poblados Las Delicias – El Triangulo y Santa Cruz de Chorobal. Tuvieron que esperar más de 20 años para hacer realidad sus sueños del predio propio.