Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, inició una investigación preliminar contra el exministro de Transportes, Juan Silva, y los congresistas de Acción Popular, Rafael Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Jhaec Espinoza e Ilich López sindicados como ‘Los Niños’ por 120 días, tras las declaraciones reveladas por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.

Esta decisión se fundamenta en el informe que envió la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro y el de lavado de activos Luz Taquire al titular del Ministerio Público.

Cabe precisar que la investigación contra Silva Villegas es por la presunta comisión de delitos contra la administración pública bajo la modalidad de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado.

Supuestamente la organización criminal que lideraría el exministro de Transportes se habría formado desde el 2021, para nombrar funcionarios públicos en Provías Descentralizado, quienes se encargarían de viabilizar gestiones irregulares.

En tanto, ‘Los Niños’ serán investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado. Además, serán investigados por presuntamente favorecer en las licitaciones otorgadas a empresas chinas: China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú y China Rallway Tunel Group.