Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Después de dos años de pandemia, el número de empleos formales es similar al que había a finales del 2019. La tasa de desempleo está aumentando, el subempleo ha crecido y los salarios han caído. En el primer trimestre, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue de 9.4%, el subempleo por ingresos es 50% mayor y los salarios reales han decrecido 15% en ambos casos en comparación con los niveles pre pandemia.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos para APOYO Consultoría, más del 40% de los peruanos considera que una de las principales prioridades del Gobierno debería ser la generación de empleo mientras que el 60% de los hogares de los NSE D y E señala que su situación económica está peor que hace 12 meses.

Asimismo, la consultora, mediante un comunicado, enfatizó en la necesidad de frenar la crisis que se vive en el país.

“Para enfrentar este problema no solo es importante crear empleo sino, sobre todo, que sea de calidad. En Perú, sólo 4 millones de trabajadores son formales y el resto, cerca de 13 millones, es informal. Las principales causas de la informalidad están en la elevada rigidez de la regulación del mercado laboral, una de las más estrictas del mundo”, señaló.

Fuente: Apoyo Consultoría